El Colegio Pequeño Príncipe

Misión, visión y valores

Somos una cooperativa de profesionales aglutinados en torno un proyecto que busca, a través del buen hacer diario, ser un centro educativo de calidad con una oferta educativa  viable,  que obtiene buenos resultados y que consigue que nuestros alumnos y alumnas adquieran conocimientos dentro de un ambiente feliz.

Queremos que nuestro centro forme parte de sus vidas como lo hacen la familia y el hogar; que durante su vida escolar nuestros alumnos vayan alcanzando meta tras meta en un entorno que les estimule y les provoque satisfacción, sin olvidar que la calidad humana debe ser la constante en cada una de sus acciones. Convencidos de que las familias tienen la última palabra en esta tarea difícil pero gratificante de educar,  queremos brindarles el apoyo incondicional que supone nuestro proyecto firme y decidido.

Todos los que formamos Pequeño Príncipe compartimos una idea: buscamos ser felices en el desempeño de nuestro trabajo, buscamos proyectar esa felicidad en nuestra labor diaria hacia nuestros alumnos/as, que les impregne y les motive hasta convertirse en el motor que dinamice sus rutinas, sin olvidar que también buscamos la excelencia académica. Pero sobre todo buscamos educar en valores, a saber: la cultura del esfuerzo, la responsabilidad, el respecto y la solidaridad y en general todo aquello  que aporte y enriquezca al ser único e irrepetible que hay en cada uno de nuestros alumnos/as, de tal manera que  estaremos formando niños y niñas  con buenas técnicas de trabajo con vistas a presentes y futuros aprendizajes y además estaremos modulando su personalidad para convertirlos en ciudadanos/as responsables y solidarios.

Nuestras señas de identidad

El Colegio Pequeño Príncipe es un centro de enseñanza privado no concertado donde los alumnos y alumnas reciben una educación basada en la justicia y libertad, solidaridad y respeto, convivencia para la paz y en la colaboración. Nuestro centro se manifiesta aconfesional y respetuoso con todas las creencias. También se manifiesta libre de cualquier tendencia ideológica o política. Las opiniones particulares de sus miembros no vinculan, ni modifican el ideario del centro. Pretendemos contribuir mediante la formación y la educación a hacer que nuestros alumnos y alumnas se conviertan en ciudadanos respetuosos , que tengan aprecio por la cultura y elaboren un sentido crítico hacia los fenómenos sociales de nuestro entorno.

Queremos ser capaces proporcionarles una educación integral que los forme como mujeres y hombres responsables y comprometidos con un mundo más justo. Nuestras actividades se desarrollarán dentro del respeto y la tolerancia al pluralismo y a nuestras libertades individuales, y en las convicciones personales, respetando siempre las normas básicas de convivencia.

La práctica educativa eliminará cualquier tipo de trato diferencial por razón de sexo, raza, creencia o condición social; evitaremos también hacer comparaciones entre alumnos con distintos ritmos de aprendizaje a la hora de valorar rendimientos estándares porque nuestra máxima referencia es el progreso personal de cada individuo.

Creemos necesario que se formen con una actitud crítica e investigadora y que, con ayuda de las nuevas tecnologías, tengan una base apropiada para la adquisición de futuros aprendizajes.

Principios Metodológicos

Atenderemos lo dispuesto en las distintas normativas y leyes sobre educación vigentes en cada momento. No obstante y sin perjuicio de los postulados propuestos  por las administraciones educativas, nuestra línea metodológica se basará en los siguientes principios:

    • Participación: los alumnos adquieren mejor los conceptos si participan en su propio proceso de aprendizaje.
    • Motivación y autoestima: tratando eliminar sentimientos negativos sobre la capacidad e inseguridad de los alumnos.
    • Aprendizaje significativo: partiendo de conocimientos previos y de la motivación antes mencionada, debemos provocar en los alumnos la conexión entre lo que ya saben y lo que van a aprender de tal manera que encuentren sentido y lógica en el proceso de aprendizaje.
    • Personalización y atención a la diversidad: La metodología se debe adaptar a las singularidades procurando concebir la clase no como una abstracción o un colectivo genérico sino como un conjunto de personas con distintos ritmos de trabajo.
    • Interacción e interrelación: las clases  deben ser participativas y los canales de información variados, no solo entre docente y alumno sino también entre alumnos,  fomentando la participación en grupos y las intervenciones en público de compañeros frente al resto de la clase.
Descripción Física del Centro

El Colegio Pequeño Príncipe está situado en las afueras de la ciudad de Leganés, de espaldas a un polígono industrial y frente al campo abierto desde donde se divisa el ensanche de la ciudad en su lado norte, así como gran parte de la Sierra de la Comunidad.
El recinto escolar tiene una superficie de 12.000m2 y consta de singulares edificaciones de una sola planta unidas por un corredor con 16 aulas, 2 laboratorios, un gimnasio de 300m2, un comedor, una cocina, un aula de usos múltiples, un aula de plástica, un aula de tecnología y dos bibliotecas. Además hay que añadir 1 aula de música, 1 aula de informática, despachos, claustro de profesores, tutoría, cuartos de baño, zonas ajardinadas, una huerta, un templete y 3 canchas deportivas.
En la actualidad el centro da cabida a 14 unidades que se corresponden con los siguientes grupos:
De 1º a 6º de Educación Primaria (6 grupos), de 1º a 4º de ESO (4 grupos) 1º y 2º de Bachillerato en sus dos modalidades, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales.

El centro dispone además de servicio de ruta, actividades extraescolares como judo, gimnasia rítmica y ajedrez y una escuela de música con violín como instrumento principal, además de la Joven Orquesta Pequeño Príncipe.

Personal docente y no docente

El personal docente lo forman 26 profesores: 17 licenciados y 9 diplomados, un psicólogo, una psicopedagoga, un profesor de violín y una auxiliar de conversación. El personal no docente consta de 3 cocineras, un instructor/jardinero, un mantenedor,  2 monitoras y una secretaria.

Los alumnos y sus familias

El colegio cuenta con 250 alumnos desde primaria hasta bachillerato. Por regla general, nuestro alumnado proviene de familias de clase media. Son familias estructuradas, ambos progenitores trabajan y lo suelen hacer en puestos de la administración, en profesiones liberales o en negocios propios. Los padres y madres de nuestros alumnos han manifestado que lo que más valoran de nuestro centro es el ambiente familiar, la cercanía entre sus miembros y la accesibilidad a la institución a través de los tutores o de los miembros del equipo directivo. Además aprecian las características físicas del centro que permiten a los alumnos esparcirse sin limitaciones arquitectónicas y con abundante luz natural.

Órganos de Gobierno

Las decisiones tanto pedagógicas como las relativas a la gestión del centro son tomadas en consenso bien por el claustro de profesores/as, bien por la asamblea de socios cooperativistas, siendo este último el órgano de más peso dentro del centro.
Por otro lado, el colegio se dota de órganos unipersonales que trabajan de forma coordinada para hacer cumplir las directrices marcadas por los órganos colegiados. Estas figuras son las siguientes:

    • EL Presidente de la Cooperativa, como representante del Centro, y Jefe de Estudios, D Ramón Sánchez Amores
    • La Coordinadora/Directora Técnica de Educación Primaria, Doña Ana Sánchez Cebrián
    • La Coordinadora/Directora Técnica de ESO, Doña Maria del Mar Rodríguez Mansilla
    • El Secretario. D Francisco Loayssa Lara
    • Los tutores y tutoras de cada  curso. 1º de EP Doña María del Carmen  Iglesias Domínguez, 2º EP Doña Pilar González Guajardo,  3º de EP Doña Susana Hernández Martín, 4º de EP Doña Olga Jiménez Fernández, 5º de EP Don Francisco Loayssa Lara, 6º de EP Doña Ana Sánchez Cebrián , 1º de ESO Don Jesús García Méndez, 2º de ESO Don Carlos Sánchez Nuñez, 3º de ESO Doña María del Mar Rodríguez Mansilla, 4º de EP Doña María de los Ángeles Laiz Fernández
Objetivos Generales del Centro

Desde la institución escolar, pretendemos proporcionar los medios y mecanismos necesarios para que todos los que intervienen en la educación puedan tomar parte activa en la gestión, control y organización de la vida escolar; en ella no debemos perder de vista al individuo que hay en cada alumno/a, con sus distintos ritmos de trabajo para lo cual ofreceremos todos los medios disponibles que puedan motivar su aprendizaje. La naturaleza y el medio social que les rodea serán siempre un punto de referencia vital. El centro será un lugar agradable de convivencia donde se puedan desenvolver con libertad, conseguir experiencias y desplegar todo su potencial creativo. La escuela procurará su felicidad dentro de un equilibrio mental y del fomento de los buenos hábitos sociales, sin olvidar que las emociones también son importantes.

Con respecto a los objetivos educativos, los que se fijan con carácter general para cada una de las etapas que se imparten en el centro, están reflejados y desarrollados en los Proyectos Curriculares. No obstante tendremos siempre en cuenta los siguientes principios:
El pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos, la formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, la formación en el respeto a la pluralidad lingüística y cultural de España., la preparación para participar activamente en la vida social y cultural, la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

Desde la práctica pedagógica, se pretende atender a la diversidad y dar respuesta a las dificultades de aprendizaje allí donde se pueda. Dado un límite de recursos humanos y físicos, el colegio tendrá en cuenta el número de alumnos con necesidades educativas especiales que se puedan incorporar en un momento dado a un curso, con el fin de evitar una posible desatención o el hecho de no poder dar respuesta educativa a todas sus necesidades.

Se potenciará el uso de la lengua inglesa más allá del currículo estándar, incorporando progresivamente la inmersión lingüística en las áreas de Educación Plástica y Conocimiento del Medio.

Las metodologías participativas, las que desarrollen la iniciativa y la creatividad, el fomento de la capacidad de observación y de crítica son elementos necesarios que deben impregnar el día a día dentro de las aulas.

El uso de la agenda escolar como herramienta para la adquisición de hábitos de trabajo es fundamental.

Así mismo, potenciaremos el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como instrumento principal en el proceso de enseñanza/aprendizaje a incorporar en todas las aulas a corto y medio plazo.

Favoreceremos la utilización de todos los servicios e instalaciones del centro, de acuerdo con la disponibilidad en cada momento y con las directrices marcadas al efecto por los órganos de gobierno.

Datos Esenciales
Dirección  C/ Aragón, 21   28913 Leganés (Madrid)
Superficie 12500 m2
Representación del Centro D. Ramón Sánchez Amores
Adscripción Colegio Privado (no concertado)
Confesionalidad Aconfesional
Sexo Mixto
Niveles de enseñanza Primaria, Eso, Bachillerato
Clases por curso 1
Número de alumnos 270
Alumnos por aula 20-25
Número de profesores 25
Proporción profesores-alumnos 1:11
Idiomas Inglés y Alemán
Laboratorio Física y Química, Biología
Informática Pizarra digital en 2º y 3º ciclo de EP y toda la E.S.O.
Portátiles individuales en 3º ciclo de EP.
Aula de informática
Internet en todas las aulas
Instalaciones deportivas Gimnasio cubierto, pista polideportiva.
Transporte Privado Ruta (Leganés, Getafe)
Transporte Público Estación cercanías/metro Leganés Central (a 750 metros)
Comedor Cocina propia
Departamento de orientación
Actividades complementarias Escuela de Música con especialización en violín.
Actividades de Huerta
Semana Cultural
Campamentos de Verano
Inglés práctico extraescolar
Judo
Ajedrez
Gimnasia Rítmica

Ciencia Curiosa

Salidas Culturales